jueves, 20 de marzo de 2014

NORMATIVA 2014, TRAICIONANDO EL ESPÍRITU DE LA LEY

Llevo varios días leyendo y releyendo la normativa de pesca de Castilla y León para la temporada 2014 y cada vez la entiendo menos.
En diciembre se aprobó una nueva ley de pesca en Castilla y León. En su exposición de motivos se defendía la pesca sin muerte y se abogaba por la "generalización de procedimientos y métodos de pesca que permiten la práctica de la pesca sin que ello suponga el sacrificio de los ejemplares capturados".  Además uno de los principios inspiradores de la ley es "favorecer y promover la pesca responsable, en especial, la pesca sin muerte". En esta línea
la ley declara a la trucha especie de interés preferente y señala que "con carácter general, en las aguas en las que las especies de interés preferente estén presentes de forma significativa, la pesca de las mismas se practicará en la modalidad de pesca sin muerte".
Con estos antecedentes era de esperar que, al menos en las aguas trucheras, la normativa anual de pesca estableciese la pesca sin muerte generalizada. Desde mi punto de vista mantener cotos con muerte y establecer AREC (masas de agua de régimen especial controlado) con muerte se opone frontalmente a la ley. Voy a poner un ejemplo práctico. En una de mis zonas habituales de pesca hay un tramo que la temporada pasada era libre sin muerte. En la normativa de este año pasa a ser AREC y podrá pescarse con muerte. Era un buen tramo, y digo era porque no creo que tarden ni media temporada en esquilmarlo, espero equivocarme.
Entiendo que los pescadores con muerte tengan derecho a tener tramos para pescar, pero lo que no puedo llegar entender es que esta temporada se pueda pescar con muerte tramos que llevan años sin muerte. Creo que la JCYL ha sido valiente con la nueva ley de pesca dando una mayor importancia a la pesca sin muerte y declarando a la trucha especie de interés preferente, pero con la normativa de este año han dado un paso atrás. Se ha cargado el espíritu de la ley al consentir que se puedan matar truchas en determinados tramos que ya eran sin muerte.
Trucha pescada en un TLSM  que esta temporada pasa a ser AREC. Mucho me temo que este año correrá peor suerte que la pasada temporada.


3 comentarios:

  1. Buenas Sergio muy bien relatado, yo pienso que han dado un paso adelante en muchos aspectos, pero tienen que seguir con otras medidas, guardería primer día y no se les vio el pelo, cormoranes, tablillas, informacion y etc. etc.
    Si no todo quedara como antes o peor.
    Referente a los arec estoy contigo han puesto algunos sin sentido en zonas muertas y otros que no hay perdón en tramos conservados sin muerte muchos años. Te dire que han sido los delegados de cada provincia se reunieron y quien a su criterio han optado por los sitios de los arec, pues la junta les pidio consejo para los tramos y así lo han hecho, comprendo tu malestar.
    Un saludo Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Han sucumbido a las presiones de los ribereños y a ciertas campañas como la de "nos echan de los ríos", muchos con la amenaza de que si no pescan ellos no va a pescar nadie. En fin, así estamos en pleno 2014

    Veremos a ver que pasa con todas las zonas libres de aquí a unos años, lo del LSM ha sido una vergüenza.

    Un saludo Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Es inconcebible que un tramo que lleva años como LSM se transforme en AREC y se pesque con muerte a todos los cebos permitidos. Con esto ya nos podemos hacer a la idea del futuro: Tramo libre que descolle, al año siguiente pasa a AREC.

    Un saludo.

    Fernando

    ResponderEliminar