martes, 19 de julio de 2016

CHICA NUEVA EN LA OFICINA

Después de este largo periodo de tiempo sin publicar nada en el blog me he animado a escribir unas líneas. Creo que la entrada puede ser de interés para los que os asomáis de vez en cuando por aquí. Desde que comencé a escribir el blog, debido a las circunstancias que me obligaban a comprar todo el material de pesca nuevo, uno de los propósitos era escribir sobre distintos materiales. Sin embargo, después de unas cuantas entradas, ninguna está dedicada a materiales y me parece que es el momento adecuado porque me he topado con un producto que considero muy acertado y posiblemente no muy conocido. Hace ya algún tiempo que estaba buscando una caña específica de ninfa. En mis inicios en la pesca a mosca aposté por una caña que me sirviera para todo, pescar a seca, con un tándem, a ninfa... La elegida fue una 9,6 pies, línea 4 y cumplió su cometido con creces, todavía sigo utilizándola. Cuando empecé a competir, al tener que buscar cañas más específicas para cada técnica (seca, ninfa, tándem, muelle y streamer)  fueron llegando cañas de 8 pies para ríos pequeños, de 10 pies para ninfa, cañas de línea 3 y acciones medias para pescar con hilos finos y minimizar el riesgo de rotura... La temporada pasada, con ríos bastante bajos, me hicieron plantearme la compra de una caña de acción media para poder pescar con ninfas pequeñas, idea acentuada ya que este año me toca competir en fechas veraniegas con ríos generalmente bajos. Después de analizar numerosas marcas y distintos modelos me llamaron la atención aquellos modelos que incorporaban diversos tramos que permitían tener distintas longitudes; 9 pies, 9,6, 10 e incluso 11. Buscaba una caña que me permitiese pescar con ninfillas pequeñas fundamentalmente, con cabezas de 2 o 2,5 milímetros. Finalmente me decidí por una Echo Shadow II, en línea 2.
Chica nueva en la oficina

Os cuento un poco las características de la caña. Originalmente es una caña de 10 pies de acción media.

 Pero se le pueden añadir dos tramos que convierten la caña en 10,6 pies, si le añadimos un solo tramo u 11,2 pies si le añadimos dos tramos. En la configuración de 11,2 pies el tramo añadido tiene una anilla para que la separación entre anillas no sea exagerada y la línea no haga excesiva comba a la hora de pescar, buena idea para evitar el efecto retroceso de la línea.
Otra buena idea es que la caña tiene la posibilidad de añadirle talón de combate y unos contrapesos para buscar un mejor equilibrio en función de la configuración que nos interese.
Los dos tramos suplementarios, los contrapesos y el talón de combate

Un detalle que aunque es sencillo es tremendamente práctico son los puntos de alineación de las anillas en cada uno de los enchufes y que además se incorporan en los tramos "suplementarios".

Detalle de los puntos de alineación

Estéticamente la caña es muy sobria. Blank en negro mate, anillas monopata también negras y portacarretes metálico negro con el detalle de una ninfa de plecóptero pintado en blanco.

Hasta este tamaño la caña se desenvuelve fenomenal
Tras unos meses de prueba puedo decir que ha sido una gran compra. Al principio me costo adaptarme porque era mi primera caña línea dos y me daba la sensación que se iba a partir con cada captura, pero ahora mismo estoy encantado. Es una caña con la que se puede pescar con ninfas pequeñitas, las proyecta fenomenal, pero también sirve perféctamente para ninfas con cabezas del 3, 3.5 o incluso 4. Ayuda muchísimo a no partir con terminales finos, es tan blandita que aunque claves fuerte la flexión de la caña  absorbe el exceso de ímpetu a la hora de clavar, ayudando así a no romper. Con peces de hasta unos 30-35 centímetros aproximadamente va fenomenal, con peces más grades se sufre un poco más para llevarlos a la sacadera, aunque yo creo que es una cuestión más de sensaciones. Flexiona tanto que parece que la llevamos al límite, sin embargo responde perfectamente, tan solo se dobla un poco más.
Con truchas de este porte cuesta un poco llevarlas a la sacadera

Un aspecto que aún no he probado es cómo responde para pescar al tándem al hilo y tampoco a seca. En un futuro os contaré algo sobre este aspecto.

Ya para acabar deciros que además de la línea 2, hay posibilidad de elegirla en línea 3 y 4. La cuatro la tiene un compañero de pesca y está también muy contento. Os añado un vídeo donde se explican las características. Está en inglés, si tenéis alguna duda en los comentarios no dudéis en preguntar.



4 comentarios:

  1. Menuda explicación de lujo Sergio, no esperaba menos y exacto doy fe, yo muy encantado estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mi 10.6, linea 4.un cañon pero muy dulce......

      Eliminar
  2. Sé que estás tan conteto como yo y mira que la línea 4 no la veía con buenos ojos, pero después de que me le dejaras probar en el Carrión solo puedo decir que acertaste de pleno. Algo tendrá el agua cuando la bendicen jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola,me llamo oscar llevo pescando a ninfa solo unos meses y tuve la suerte de probar esa misma caña gracias a un amigo mio al q se la prestó Dani de "Adamsfly" y aunque evidentemente soy un aprendiz con esta técnica tengo q reconocer q nunca vi doblar tanto una caña como la shadow...tuve la ocasión de coger varias truchas en el río Minó y fue espectacular, una locura.Una de las truchas pesaba mas de 6 kilos y tarde mas de una hora en sacarla del agua....esa caña es impresionante..saludos a todos.

    ResponderEliminar